Sistemas de gestión.

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Los sistemas de gestión ayudan a la eficiencia de como trabajar y a hacer más eficientes a empleados, gerentes y directores.

La toma de decisiones influye en forma directa en las ganancias y en las pérdidas de una empresa de un comercio o de un emprendimiento. Es transversal a toda actividad comercial, sea con lucro o sin fines de lucro.

Entonces, es muy importante seleccionar entre varias opciones, al sistema de gestión a instalar en la empresa o comercio.

Varios sistemas pueden hacer lo mismo. Por ejemplo, un sistema de gestión comercial, puede facturar y muchos otros lo harán también, tanto en DOS como en Windows. Ahora cuando es necesario analizar lo facturado, la cobranza, u otros parámetros, cada sistema se diferencia del otro.

Los sistemas de gestión pueden serlo de diferentes rubros, a saber:

ComercialDe recursos humanosDe producción
De logísticaDe comercializaciónDe proyectos

Y a la vez puede haber muchos otros rubros, según el detalle que se necesite.

Básicamente, pueden instalarse en una PC, o en un servidor para lo utilicen varios usuarios en una red LAN, o se puede alojar en la Nube, y trabajar desde ella.

Antes de decidirse por uno, hay que tener muy en claro los objetivos a mediano plazo de la empresa. Si ya se tiene programado abrir una sucursal o varias, en el corto plazo, hay que elegir el sistema para ello, aunque ahora no se utilice totalmente.

Cambiar de sistema de gestión conlleva mucha resistencia al cambio, es necesario invertir cientos de horas de capacitación y ajustar muchos otros sistemas y formas de trabajar.

Se debe pensar en el futuro de la empresa, antes de comprar un sistema, sea el que sea. Luego se podrá elegir por precio, por soporte, por prestaciones, por amigabilidad o cualquier otro parámetro. El precio va de la mano.

También hay muchos integrados por módulos, donde cada módulo es uno de los sistemas de gestión mencionados más arriba y todos trabajan interconectados, o a veces no.

Lo ideal es tener un plan de eNegocios armado, para conocer los objetivos de la empresa en el futuro y no solo los actuales.

Finalmente, en algunas empresas que son proveedores de empresas grandes o medianas, deben considerar las obligaciones que tienen con ellas, y que si utilizan sistemas similares, serán mucho más eficientes y sus relaciones comerciales crecerán.

Todos deben ser amigables, conectados a Internet y poder brindar información a sus clientes y proveedores para integrarse al mundo digital.

Una buena elección, facilita la inversión, reduce costos futuros y hace eficiente a la empresa, todo lo cual asegura larga vida comercial. Reducir presentaciones para tener el menor precio posible, directamente reduce las posibilidades comerciales, ya que estamos en un mundo digital muy conectado.

Campana, julio de 2021.

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